jueves, 24 de febrero de 2011

Lope de Vega

Al más puro estilo Sálvame, podéis conocer parte de la agitada vida de Lope de Vega, uno de los grandes escritores del Siglo de Oro. Por cierto, ¿qué quiero decir con "al más puro estilo Sálvame"?

El corral de comedias

Durante el S. XVII, las obras de teatro se representaban en los corrales de comedias, que eran los patios interiores de las casas. En este vídeo podéis ver una recreación en tres dimensiones de cómo eran esos espacios. Además, se explican otros aspectos referentes a la representación teatral, como la hora de inicio de la función o la distribución de los asientos por clases sociales.

Los personajes tipo

Una de las características de la comedia es la presencia de personajes tipo que representan una conducta fácilmente identificable por los espectadores y que no varía a lo largo de la obra. Su presencia no es exclusiva del teatro, sino que aparecen con frecuencia en películas y series de televisión. Para que podáis entender mejor cómo son y cómo actúan los personajes tipo, aquí tenéis dos episodios de Camera café. Después de verlos, tenéis que descubrir a qué tipos sociales encarnan los distintos actores.



Camera café en verso

Como veremos en clase, el teatro del Siglo de Oro se escribía en verso. Para que os hagáis una idea de cómo los actores recitaban una obra dramática en el siglo XVII, podéis ver este capítulo de la exitosa serie Camera café. Además, se hace referencia a varios escritores de la época que estamos estudiando estos días.

Don Quijote en versión rap

Si preferís la música, aquí tenéis una versión rap de Don Quijote de la Mancha.

Don Quijote en cómic


Si pincháis sobre la imagen, podréis leer la célebre novela Don Quijote de la Mancha en versión cómic. Espero que os guste.

martes, 15 de febrero de 2011

Tutorial de Windows Movie Maker

Como os he comentado en clase, vuestro próximo trabajo lo tendréis que presentar realizando un vídeo con Windows Movie Maker. Si no sabéis utilizar esta aplicación, podéis aprender viendo este tutorial. Espero que os sirva de ayuda.

lunes, 7 de febrero de 2011

Oficina de patentes

Junto al bestiario mitólogico, os he colgado en el blog el catálogo de vuestros inventos. Algunos están muy bien y es una pena que no existan realmente. Podéis leer los de vuestros compañeros.



Fuente: Blog de 4ºA del IES María Moliner de Sevilla.

Bestiario mitológico

Aquí tenéis vuestro bestiario mitológico. Como siempre, podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios.



Fuente: Víctor Moreno, Dale que dale a la lengua (I), ed. Pamiela

domingo, 6 de febrero de 2011

Concurso literario de cartas de amor

Como ya os he comentado en clase, el Departamento de Lengua castellana y Literatura ha convocado un concurso literario de cartas de amor. Por si no recordáis las bases, aquí las podéis consultar.