sábado, 19 de marzo de 2011

¿Sabías que Lope de Vega pudo haber escrito hasta 1.800 obras?

Lope de Vega y Carpio fue el más fecundo de los escritores del S. XVII, ya que según algunos estudiosos pudo haber escrito hasta 1.800 obras entre poemas, narraciones y comedias. Hasta nuestros días han llegado unos 400 títulos, la mayoría comedias, algunas de las cuales se conservan en la Biblioteca Nacional en forma de manuscritos.

Se dice del Fénix de los Ingenios que siempre llevaba encima papel y útiles de escritura, que escribía a todas horas y en todas partes, ya sea en la plaza de toros mientras presenciaba una corrida, o en la fonda de la calle de los Francos, donde vivía, mientras se echaba unos tragos de vino.

Su público lo adoraba, y muchas veces salía de los corrales de comedias a hombros, como los toreros hoy en día después de haber hecho una buena faena en la plaza. Muestra de ello fue su entierro, uno de los más multitudinarios que se han celebrado en Madrid, al que acudió a despedirle toda la sociedad de la época, desde nobles hasta el pueblo llano. A pesar de su popularidad, no puedo evitar la enemistad con otros escritores del momento, como Cervantes o Luis de Góngora. El primero, le reprochaba que de la casa de un cura entraran y salieran tantas mujeres, a lo que Lope contestaba burlándose del Quijote. El segundo, le dedicaba satíricos versos.

Si queréis, podéis ver este pequeño fragmento de la película Lope en donde el escritor improvisa uno de sus sonetos más célebres.

Fuente: Neorrabioso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy Victor San Cristóbal, y el trabajo que han hecho, excelentes videos de relatos de mitos. felicidades