miércoles, 20 de octubre de 2010

El estilo directo e indirecto

Como estamos en clase estudiando el estilo directo e indirecto en la narración, aquí tenéis unas tiras de Mafalda y un vídeo con una aventura de Mortadelo y Filemón para que transforméis el diálogo de los personajes en estilo indirecto.


Mafalda: Es absurdo, ¿por qué los chicos no podemos votar?
Miguelito: ¡Bien dicho!
Felipe: ¡Así está!
Susanita: Eso, ¿por qué?
Mafalda: ¿Acaso nosotros no formamos también parte del país?
Miguelito: ¡Muy bien!
Felipe: Bravo.
Susanita: ¡Sí señor!
Mafalda: ¿Acaso no somos tan ciudadanos como el que más?
Susanita: ¡Sí que somos!
Miguelito, Felipe, Libertad: ¡Claro que sí!
Mafalda: ¿Y tan pueblo como cualquiera?
Susanita: ¡Ah, no! ¡A mí, insultos no!



lunes, 18 de octubre de 2010

Un día al revés y microrrelatos

Aquí tenéis vuestros relatos escritos comenzando por el desenlace y vuestros microrrelatos. Están bastante bien. Espero que sigáis trabajando así.
Un día al revés 3. I



Microrrelatos 3. I




Un día al revés 3. JK

sábado, 9 de octubre de 2010

La catedral


Aquí tenéis un mural en el que debéis expresar vuestra opinión sobre La catedral de César Mallorquí, el libro que estamos leyendo esta evaluación.

Como veis, además de escribir (sólo admite 160 caracteres), podéis incluir fotos, vídeos y enlaces a páginas web. Su uso es muy fácil. Pincháis sobre la pestaña rosa Post a sticky que os llevará directamente al panel sobre el que tenéis que pulsar doble clic. A continuación aparece una etiqueta sobre la que redactar vuestro texto. No olvidéis poner vuestro nombre. Debajo hay una pequeña ventana en la que copiar la dirección de las fotos, vídeos o enlaces que se adjuntarán a vuestra opinión. Si no os queda muy clara esta explicación, debajo del mural os adjunto un tutorial que nos enseña a utilizar esta herramienta informática. La información que necesitáis para realizar esta actividad se nos presenta a partir del minuto 2:25 del vídeo. Si no podéis acceder directamente, pinchad sobre la imagen del pósit.

Atención: junto con el texto, tenéis que adjuntar una foto, un vídeo o un enlace a una página web relacionada con el libro, el autor o la época en que se desarrolla la acción.



jueves, 7 de octubre de 2010

Los tiempos verbales en la narración

Es hora de repasar todo lo que estamos viendo en clase estos días sobre la utilización de los tiempos verbales en la narración. Para ello vais a escuchar y leer la letra de estas dos canciones y después realizaréis las actividades que a continuación os propongo.

En el muelle de San Blas, de Maná (pincha sobre el enlace para ir a la página de youtube donde se encuentra el vídeo ya que no permite insertarlo directamente).


www.quedeletras.com


Actividad:

Copia las frases en las que aparece una anticipación de lo que sucederá y señala en qué tiempo verbal están expresadas.

Copia las frases que están en imperfecto de indicativo y justifica el uso de ese tiempo verbal.

Señala cómo se expresa en la canción el paso del tiempo. ¿Qué nombre recibe esta manipulación temporal?


La historia de Juan, de Juanes




www.quedeletras.com

Actividad:

Como ves, el tiempo verbal que se utiliza en la canción es el pretérito perfecto simple. Realiza las siguientes modificaciones:

Utiliza el pluscuamperfecto en aquellas acciones que puedan ser anteriores a la acción principal.

Escribe algunas oraciones empleando el tiempo propio de la anticipación.

Introduce el imperfecto donde creas que su uso puede estar justificado.

¡Buen puente a todos!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Monólogos

Aquí están, por fin, los monólogos de personajes de cuentos o de escritores y deportistas que habéis escrito. La verdad es que están bastante bien. Ahora podéis leer vuestros trabajos y los del resto de compañeros. Si queréis, podéis dejar comentarios sobre cuál es el que más os ha gustado. ¡Ánimo y que sigáis trabajando así de bien! Espero que los que no me habéis mandado los textos por correo, lo hagáis a tiempo la próxima vez.



Monólogos de 3. I




Monólogos de 3. JK